T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿CÓMO MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

¿CÓMO MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

CINEANTROPOMETRIA ISAK. UN MÉTODO MÁS EXACTO

Cada vez más, queremos ser más exactos a la hora de valorar la composición corporal de nuestros pacientes. Muchas veces, cometemos en error de fijarnos demasiado en los quilogramos de peso pero debemos fijarnos más en los cambios corporales que van apareciendo a medida que realizamos la pauta alimentaria.

Al aumentar la intensidad y la frecuencia de la actividad física, se produce un aumento de masa muscular y retención hídrica (provocado por la rotura fibrilar de los músculos), dando lugar a un aumento en el peso corporal. Si solamente valoramos el peso corporal y no nos fijamos en otros cambios, podemos caer en el error de pensar que ese paciente está aumentando grasa corporal.

La manera más fácil y rápida de obtener resultados de composición corporal, es mediante una bioimpendaciometria (báscula que mide el % de grasa corporal, agua y masa magra). Sin embargo, en algunos casos, puede generar errores debido a que es muy sensible a los cambios hormonales (sobre todo en mujeres) o bien a alteraciones hídricas.

En casos en los que debemos ser más precisos a la hora de medir la composición corporal, casos como deportistas o personas con alteraciones hídricas, debemos realizar la ANTROPOMETRÍA.

¿QUÉ ES LA ANTROPOMETRÍA?

 

Es un sistema de mediciones corporales estandarizado por la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometría. Nuestras Nutricionistas cuentan con el curso de certificación internacional en Cineantropometría de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK).

ISAK ha desarrollado unas normas internacionales para la valoración antropométrica y un esquema de acreditación internacional en antropometría. Tiene por objetivo básico el mantenimiento de la calidad de medida para que se realicen medidas válidas y comparables de manera estandarizada y confiable.

 

Los cambios en nuestro estilo de vida (alimentación, actividad física...) provocan cambios en las dimensiones corporales. La Cineantropometría es el área de la ciencia que se ocupa de la medición de la composición del cuerpo humano. Es por tanto una herramienta complementaria a la labor de educación alimentario-nutricional y de cambio de hábitos que realizamos en consulta ya que permite un seguimiento de las intervenciones nutricionales, de actividad física, de entrenamiento, etc.

La medida de las dimensiones corporales mediante la técnica ISAK (pliegues de grasa subcutánea, perímetros corporales, diámetros óseos...) es sobre todo interesante para personas deportistas a nivel amateur o profesional.

En el caso de personas amateurs servirá para valorar la evolución corporal mediante las estrategias nutricionales y de ejercicio físico.

En deportistas profesionales además de valorar su propia evolución se compara con el gold standard (referente de élite) de su deporte y se mira de conseguirlos mediante ajustes en la intervención.

Si eres deportista y quieres valorar tu composición corporal, acude a un Dietista-Nutricionista que tenga la certificación de ISAK para que te pueda realizar un estudio de la composición corporal y tenga en cuenta tus características físicas personales.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online