Rampas y alimentación

categoría Nutrición

02 agost 2022


Rampas y alimentación

Las rampas son contracciones involuntarias de uno o varios músculos a la vez, provocando dolor en la persona que lo padece.

Las causas pueden ser distintas como por ejemplo la deshidratación,  el uso excesivo del músculo o el mantener una misma posición durante largos ratos.

Por otro lado pueden estar relacionadas con enfermedades que no se hayan diagnosticado que producen dolores similares a las rampas, como falta de riego sanguíneo o la compresión de los nervios de la lumbar.

En cuanto a alimentación el uso de diuréticos o una incorrecta ingesta de alimentos, pueden producir déficit  de ciertos minerales como magnesio, calcio o potasio, que contribuyen a la aparición de dichos calambres.

¿Qué se debe hacer para evitar o reducir su aparición?

  • Asegurar una correcta hidratación à consumiendo mínimo 1,5litros de líquidos al día: agua, agua con limón, infusiones, caldos desgrasados,…
  • Alimentos ricos en potasio à plátano, soja y derivados, semillas (molidas), legumbres, quinoa, nueces,…
  • Alimentos ricos en magnesio à créelas integrales, aguacate, almendras, y nueces espinacas, legumbres,…

Alimentos ricos en calcio àLácteos y sus derivados (leche, queso o yogures); bebidas vegetales enriquecidas; frutos secos y semillas;  legumbres y tofu; acelgas, espinacas, brócoli, col kale ...

Autor:


Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

AYUDAS ERGOGÉNICAS EN EL DEPORTE

Rampas y alimentación

El concepto ergogenia es una ayuda con el fin de aumentar la capacidad de desempeñar una actividad y mejorar el rendimiento.

Seguir leyendo

¿Qué de bueno y malo hay en la miel?

Rampas y alimentación

Cuando oímos hablar de miel, seguramente, lo primero que nos viene a la mente es un gran frasco de cristal. También podemos pensar en las abejas y o asociarla con el resfriado, con la tos o en una cucharadita para endulzar algo. En los últimos tiempos, también sería de esperar que lo relacionáramos con azúcares libres, con picos de glucosa en sangre y con alguna que otra crítica cuestionando sus beneficios. Es entonces cuando la cabeza ya está hecha un lío. ¿Qué de bueno y de malo hay en la miel?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +