T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

TRUCOS NUTRICIONALES PARA CUIDAR TU PIEL TRAS EL VERANO

TRUCOS NUTRICIONALES PARA CUIDAR TU PIEL  TRAS EL VERANO

El consumo de ciertos alimentos puede ayudarnos a reparar la piel expuesta all sol y a mantener el bronceado.

Los nutrientes necesarios para ello son: La vitamina C, E, beta-carotenos y Omega-3.

El β-caroteno es uno de los pigmentos más importantes del grupo de los carotenoides.

Su ingesta es importante ya que:

  • Se convierte en vitamina A en nuestro organismo, la cual ayuda a dar coloración a nuestra piel y protege de los rayos ultravioleta.
  • Es un antioxidante que contribuye a proteger el cuerpo contra los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales aumentan el riesgo de desarrollar melanomas.
  • Previene del envejecimiento de la piel

Se encuentra en vegetales de color rojo, naranja o amarillo: en verduras y hortalizas como zanahoria, calabaza, pimiento, remolacha…y en frutas como mango, melón, pomelo, caqui, albaricoque seco

Para aumentar su biodisponibilidad (cantidad de β- caroteno que absorbemos) debemos evitar cocinar y cortar lo menos posible los alimentos y añadir alguna grasa saludable, como por ejemplo aliñar con aceite de oliva.

Es importante tener en cuenta que el consumo excesivo de carotenoides puede generar carotenemia (pigmentación amarillenta o anaranjada en la piel). Esta no suele darse a no ser que se consuman grandes cantidades de vegetales y frutas o dosis muy elevadas de productos vitamínicos que contengan carotenos. Puede aparecer  más comúnmente en vegetarianos, dándose coloración amarillenta o anaranjada en manos y pies.

Vitamina E: Gran antioxidante que ayuda a la reparación de la piel. Lo encontramos en: aceites vegetales (oliva,  girasol…), frutos secos y semillas oleaginosas (pipas de girasol, avellana, piñón, almendra y cacahuete…) o en el germen de trigo.

Vitamina C: Ayuda a la síntesis del colágeno, componente esencial en la dermis, que proporciona elasticidad. Son fuentes de esta vitamina algunas verduras (pimiento rojo y verde, brócoli, col de Bruselas…) y frutas (fresa, naranja, mandarina, limón, lima, mango, kiwi, papaya, guayaba o lichi)

Ácidos grasos esenciales Omega-3: Ayudan a la correcta hidratación y elasticidad de la piel. Los encontramos en el aceite de oliva virgen extra,  pescados azules y frutos secos. 

 

Para conseguir el consumo adecuado de estos nutrientes, debemos seguir las bases de la dieta consumiendo  2-3raciones de vegetales al día (intentando que una de ellas sea cruda) y 2-3 piezas de fruta (enteras y repartidas en las distintas comidas, mejor  evitar los zumos de fruta, ya sean naturales o comerciales, ya que contienen mucho azúcar)

Hidratación:

La correcta hidratación adquiere un papel relevante ya que con el calor se suda más y la pérdida de agua es mayor, por ello es fundamental beber 1,5-2L de agua al día, según necesidades de cada uno. Si cuesta tomar el agua como tal se puede mezclar con rodajas de limón, hojas de menta o albahaca o elaborar infusiones frías con stevia.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online