T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Nutrición en el cáncer

Nutrición en el cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el día 4 de febrero. El objetivo de esta campaña es reducir el número de muertes evitables por cáncer, concienciando a la población en general y realizando recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable

El  cáncer  es  un  proceso  de  crecimiento  y  diseminación  incontrolados  de  células.  El  tumor  suele  invadir  el  tejido   circundante  y  puede  provocar  metástasis  en  diferentes zonas del organismo.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia de cáncer, los números de casos nuevos, en el año 2020 serán de 246.713, de los que 97.715 serán mujeres y 148.998 varones.

 

El   último  Informe  Mundial   del   Cáncer   de   la  Organización  Mundial   de   la   Salud   (OMS)   estima que los casos de cáncer aumentarán a  22  millones  anuales  en  las  próximas  dos  décadas.

 

 

¿Existe una dieta anti cáncer?

Se habla mucho de la dieta anti cáncer como por ejemplo la dieta alcalina o de “alimentos cancerígenos” como la carne roja, la leche etc  pero realmente no existe una dieta que evite al 100% padecer cáncer.

La mejor dieta anti cáncer es el seguimiento de unos buenos hábitos de alimentación y la realización de ejercicio físico diario.

¿Y si ya me han diagnosticado de cáncer?

Con la alimentación no podemos ralentizar el proceso natural de la enfermedad. Lo más importante es el diagnóstico precoz y seguir las recomendaciones del oncólogo.

Lo que sí podemos hacer, es ayudar a mantener un buen estado nutricional del paciente y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia y/o radioterapia.

¿Se puede prevenir el cáncer?

Alrededor   de   un   tercio   de   todos   los   casos   de   cáncer   se pueden prevenir evitando   la   exposición   a   factores   de   riesgo   como   el   humo   de   tabaco, el consumo excesivo de alcohol, seguimiento de dieta poco saludable e inactividad física.  

Factores de riesgo modificables

·         Consumo de tabaco

·         Bajo consumo de vegetales y frutas

·         Uso abusivo de alcohol

·         Falta de actividad física

·         Infecciones crónicas  por el virus del papiloma humano (VPH), hepatitis B y C y bacteria Helicobacter pylori

 

Recomendaciones nutricionales

  1. Realiza una dieta rica en frutas y verduras (2-3 piezas fruta/día y 2 raciones de vegetales o hortalizas/día). Repartirlas a lo largo de día: no vale tomarlo todo en un botecito o en una pastilla.
  2. Consume legumbres entre 2-3 veces/semana
  3. Consume mayoritariamente alimentos de origen vegetal
  4. Consume de manera moderada (1-2 veces/semana) carne roja y evita la carne procesada (bacón, Frankfurt, hamburguesas etc)
  5. Evita las cocciones a elevadas temperaturas (uso de barbacoas, consumo de carnes quemadas, ahumados etc) que favorecen la formación de las aminas heterocíclicas.
  6. Realiza ejercicio físico diario. Se recomienda realizar 150minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada.
  7. Evita el tabaco

Desde ENCOCS te ayudamos y asesoramos en el seguimiento de una correcta alimentación realizando una dieta adaptada a las necesidades de cada uno.  

 

http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105460-el-cancer-en-espana-2016

Posted by

Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online