T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Quiero perder peso y evitar las enfermedades cardiovasculares: ¿Qué es más efectivo: dieta baja en grasas o en carbohidratos?

Quiero perder peso y evitar las enfermedades cardiovasculares: ¿Qué es más efectivo: dieta baja en grasas o en carbohidratos?

El número de estadounidenses con sobrepeso y obesidad aumentó a 66.1% de 1971 a 2.011, el consumo de grasa se redujo a 33,6% de 1965 a 2011 y el consumo de hidratos de carbono aumentó a 50% durante el mismo período, según una revisión estadística del consumo en los EE.UU. En nuestro país las cifras de sobrepeso y obesidad suman un 62%.

Las estadísticas sugieren una relación entre alto consumo de carbohidratos y obesidad.

Un metanálisis publicado en Octubre el 2015, ha comparado los efectos de una dieta baja en carbohidratos versus una la dieta baja en grasas para la pérdida de peso y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con sobrepeso u obesidad.

Se analizaron ensayos controlados y aleatorios con > 8 semanas de seguimiento comparando la dieta baja en grasas (que contenía <30% calorías diarias) con dieta baja en carbohidratos (que contenía <120g carbohidratos/día).

En base a datos de 17 estudios estadounidenses controlados con participantes con obesidad y sobrepeso se demuestra una pérdida de peso superior y una mayor reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares después del seguimiento de una dieta baja en hidratos de carbono en comparación de una dieta baja en grasas.

Se evidenció que la dieta baja en carbohidratos fue un 98% más probable de reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral que una dieta baja en grasa.

Además, una dieta baja en carbohidratos tiene un 99% de probabilidad de una mayor pérdida de peso.  

Siete de los estudios mostraron ventajas significativas para una dieta baja en carbohidratos y ninguno mostró una ventaja significativa para una dieta baja en grasas. Además, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares se redujeron con una dieta baja en carbohidratos.

Estos hallazgos nos sugieren considerar las directrices dietéticas de las dietas bajas en carbohidratos como una intervención eficaz y segura para el control de peso en los pacientes con sobrepeso y la obesidad.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4618935/

Posted by

Nutricionista y Educadora en Diabetes Especialista en Diabetes tipo 1 Especialista en Nutrición y deporte


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online