T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Día nacional del Celíaco

Día nacional del Celíaco

El 27 de Mayo es el Día Nacional del Celíaco. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten en la que el único tratamiento es el seguimiento de una dieta exenta de gluten.

  • ¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria de base inmunológica.

 

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes son la pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia... Sin embargo, en otros casos, los síntomas pueden ser atípicos o incluso estar ausentes.

 

  • ¿En qué alimentos encontramos el gluten?

El gluten es la proteína que tienen algunos cereales como: Trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente la avena  (suele estar contaminada per otros cereals con gluten).

 

  • ¿Qué pasa si soy celiaco y consumo gluten?

La ingesta de gluten produce una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

 

  • ¿Cuál es su tratamiento?

El único tratamiento es seguir una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera se consigue la reparación de las vellosidades intestinales y la correcta absorción de nutrientes.

 

  • ¿Cuántas personas padecen de enfermedad celíaca en la actualidad?

Se estima que en España hay 450.000 personas que podrían padecer enfermedad celíaca (prevalencia del 1%) y que solamente el 10% está diagnosticado.

 

¿Qué hay de nuevo en los últimos estudios?

Un estudio publicado recientemente-Patients With Coeliac Disease Reported Higher Consumption of Added Sugar and Total Fat Than Healthy Individuals Barcelona, 27 de mayo de 2016- afirma que los niños y adolescentes celíacos consumen más alimentos ricos en azúcares y grasas comparado con aquellos que no presentan celiaquía.

Se realizó un estudio de casos y controles en el que durante tres días, se analizaron los hábitos alimenticios de 98 niños y adolescentes celíacos de entre 10 y 23 años y también de 98 participantes sin esta enfermedad.

El estudio concluyó que los niños y adolescentes celíacos siguen una dieta con más alimentos ricos en azucares añadidos y grasas que los de su misma edad que no padecen esta enfermedad. Se observó que la alimentación era más pobre en carbohidratos y consumían mayores cantidades de proteína (carne, pescado o huevo). Los sujetos con enfermedad celíaca presentaban niveles inferiores de ácido fólico, calcio, hierro y magnesio.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27128207

 

Posted by

Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online