T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

METFORMINA Y SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO: ¿PUEDE REDUCIR LAS COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO?

METFORMINA Y SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO: ¿PUEDE REDUCIR LAS COMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO?

La metformina durante el embarazo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico podría provocar una menor incidencia de aborto tardío. No obstante, no previene la diabetes gestacional, y puede producir un peso del niño mayor en la edad de 4 años y un perímetro cefálico ligeramente mayor

La Metformina es un medicamento que ha demostrado beneficios en el tratamiento de las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), mejorando el perfil metabólico y glucémico y las irregularidades menstruales, con un beneficio limitado en el tratamiento del hirsutismo o del acné.  Hay estudios que demuestran una mejora de la infertilidad, con una mayor frecuencia de ovulación (uno de los problemas crónicos que conlleva este trastorno) y una posible disminución de la tasa de abortos.(1) 
 
Por otro lado, existe el debate creciente sobre su utilidad en el tratamiento durante la gestación de pacientes con SOP y Diabetes Gestacional (DG).  
Estudios recientes han demostrado que en embarazadas en tratamiento con Metformina en el primer trimestre, aunque el fármaco pasa a la circulación fetal, no hay una mayor tasa de abortos o malformaciones. 
Como beneficios destaca una menor ganancia de peso materna y una disminución de los requerimientos de insulina en las gestantes que la requieren. El problema reside en que la evidencia es limitada porque se basa en estudios con pequeño número de pacientes y observacionales. Hasta ahora, se había observado que los niños no presentaban diferencias en tensión arterial, desarrollo psicomotor a los 18 meses pero sin embargo, los resultados obtenidos sobre posibles cambios en la composición corporal eran dispares. (2)
Dado que se carece de estudios que avalen la seguridad para la madre y el feto a largo plazo, muchas guías clínicas y sociedades como la ADA (American Diabetes Association), no la consideran como un fármaco de primera línea durante el embarazo. Otros, como la guía NICE británica, sí la ponen en primera línea.
 
Durante el congreso de la Endocrine Society (Sociedad Americana de Endocrinología) celebrado en Chicago en marzo de 2018 se han presentado los resultados del estudio PregMet2 sobre los potenciales beneficios del tratamiento con Metformina en pacientes con SOP y la disminución de complicaciones durante el embarazo.
En él participaron 487 gestantes de Noruega, Suecia e Islandia que se distribuyeron en 2 grupos: uno de ellos recibiendo placebo y el otro recibiendo 1000 mg de Metformina 2 veces al día hasta el parto comenzando durante el primer trimestre de gestación. En el análisis de los datos excluyendo a las pacientes que no terminaron el estudio, se objetivó una menor incidencia de aborto tardío en el grupo tratado respecto al  grupo placebo (5% vs 10%). Se calculó que era necesario tratar a 22 gestantes para prevenir un aborto o parto pretérmino. 
Otro resultado sorprendente del estudio es que el tratamiento con Metformina no previene el desarrollo de Diabetes Gestacional (uno de los problemas de las pacientes con SOP).  Este dato podría tener repercusión sobre el uso de este medicamento en el tratamiento de la DG. 
Por último, respecto a la seguridad y posibles efectos secundarios a largo plazo, los niños nacidos de las madres que tomaron Metformina presentaron un peso mayor a la edad de 4 años y un perímetro cefálico levemente mayor (aunque dentro de la normalidad) que los niños no expuestos. (3)
 
 
 
 
 
1-Richard S. Legro, Silva A. Arslanian, David A. Ehrmann, Kathleen M. Hoeger, M. Hassan Murad, Renato Pasquali, and Corrine K. Welt. Diagnosis and Treatment of Polycystic Ovary Syndrome: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab, December 2013, 98(12):4565–4592.
 
2-Robert S. Lindsay,Mary R. Loeken. Metformin use in pregnancy: promises and uncertainties. Diabetologia (2017) 60:1612–1619
 
3-Shetelig Løvvik, Tone MD. Metformine May prevent Pregnancy Complications in PCOS. Presentación oral realizada el 20 de marzo durante el congreso ENDO 2018, Chicago. 

 

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online