COVID y tiroides - Covid y enfermedad de Addison
Si tengo enfermedad tiroidea o enfermedad de Addison, soy de riesgo en caso de infección por COVID?
Si tengo enfermedad tiroidea, soy de riesgo en caso de infección por COVID?
No hay evidencia de que los pacientes con enfermedad tiroidea tengan más riesgo en caso de infección por COVID, especialmente cuando no se asocia a ninguna otra enfermedad autoinmune
Los pacientes que tienen enfermedad tiroidea autoinmune asociada a otras autoinmunopatías como la artritis reumatoide y tomen fármacos inmunosupresores, sí se consideran de riesgo.
Si tengo enfermedad de Addison, soy de riesgo en caso de infección por COVID?
Sobre la base de los datos actuales, no hay evidencia de que los pacientes con enfermedad de Addison tengan un mayor riesgo de contraer enfermedad grave por COVID-19. Lo mismo aplica para pacientes con insuficiencia suprarenal de origen hipofisario
La lista recientemente publicada de personas consideradas vulnerables incluye a cualquier persona que precise vacunarse contra la gripe cada año por razones médicas, así como a todas las personas cuyo tratamiento incluya corticoides, sin especificar la insuficiencia suprarrenal.
A los pacientes con Addison y con hiperplasia suprarrenal congénita se les aconseja vacunarse de la gripe, además de para evitar la enfermedad, para evitar complicaciones asociadas a una crisis suprarrenal.
La insuficiencia suprarrenal en general se trata con dosis de corticoides fisiológicas, no con dosis elevadas, por lo que no se encuentra dentro de las dolencias típicas que se tratan con corticoides.
Lo que sí es importante es recordar el MANEJO DEL TRATAMIENTO en situaciones especiales para evitar una CRISIS SUPRARENAL.
- Si fiebre
- doble la dosis de glucocorticoides (o triplique si >39 con postración)
- Si vómitos, preparación para la colonoscopia o en trauma agudo o cirugía
- Administre glucocorticoides vía intramuscular o endovenosa:
Actocortina 100 mg: ½ vial o 1 vial intramuscular cada 8 horas hasta la resolución del cuadro o hasta la tolerancia vía oral.
Los pacientes deben asegurarse de tener suficiente reserva de medicación:
1-Hidroaltesona y Astonin comprimidos
2-Actocortina 100 mg + jeringas -
Es importante que los familiares sepan administrar la Actocortina intramuscular y que concozcan los ajustes de dosis en caso de enfermedad o de vómitos.
En caso de duda, póngase en contacto con nosotros a través de las vías habituales: WA, teléfono o mail o web: www.endocrino.cat
Posted by
Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides